Logo Armar
 
::: artes escénicas contemporáneas : Buenos Aires : Argentina :::
http://www.armarartes.org.ar

FORMACIÓN
FORMATION

DANZA Y TEATRO
Seminarios/Talleres/ Workshops

El poder completamente autónomo del movimiento para crear estados mentales, más poderosos aún que el deseo propio del hombre, fue un desconcertante descubrimiento, en épocas donde el movimiento era considerado sirviente del hombre y empleado sólo para completar un propósito práctico ajeno.

Rudolph von Laban

Propuesta conceptual

Siendo co-fundadora de la Escuela ARMAR Danza Teatro, Silvia Pritz reunió, entre 1991 y 1997, a un grupo de maestros para el desarrollo de un programa de formación en danza que contemplara el aprendizaje técnico con la exploración, experimentación y producción creativa, a los fines de acceder a niveles que evolucionan en el terreno de lo poético.

Desde 2002 y por concurso de difícil cobertura, Silvia Pritz es profesora en las cátedras de Improvisación, Composición y Proyecto de Tesis en la Escuela de Danzas y Profesorado de La Plata, donde desarrolla de manera permanente su trabajo, a la par de la enseñanza privada.

Su enfoque en la formación deviene de su variado background. Incluye la influencia absoluta de la artista y maestra Ana Itelman, con quien estudió y trabajó como asistente, los aportes de la metodología Laban, los principios del Body Mind Centering, los elementos del Healing Tao y... su relación con la arquitectura.

La metodología Laban trabaja con los conceptos del análisis de movimiento, se introduce en el entendimiento del mismo explorando las posibilidades de Tiempo - Espacio - Energía para organizar los movimientos naturales y crear un lenguaje de movimiento propio.

Su propuesta como pedagoga ofrece las herramientas necesarias para que cada intérprete, sin importar la técnica en la que ha sido entrenado/ a, construya su propio lenguaje coreográfico o teatral, estableciendo una narrativa a través de la acción y el movimiento.

Recorre el triple eje –material, sintaxis, discurso o poética emergente–, adquiriendo soportes y conocimiento en la técnica de la composición, lo cual permite rastrear el camino desde el impulso creador hasta la materialización escénica.

Le interesa estimular la diversidad y la preservación de lo esencial en cada uno, las manifestaciones de la identidad propia y la ética como estética de la existencia y máximo exponente de la libertad, opuestas a cualquier estado de dominación.

Ha desarrollado distintos formatos de seminarios y talleres según las características de los participantes en festivales, encuentros, universidades y centros de formación en Argentina, Brasil, Noruega, Reino Unido y España.

 

Actividades concretadas

Temporada 2003

IMPROVISACIÓN Y COMPOSICIÓN. CREACIÓN DE UN LENGUAJE

Objetivo:
Conocimiento del nuevo material e improvisación sobre el mismo
Definición de secuencias y armado de ejercitaciones con principio y fin
Destinado a bailarines y actores
Trabajos grupales, y en solos, dúos y tríos

Drama and Dance School y Universidad de Aberystwyth
Aberystwyth, Gales (Reino Unido)

 

Seminario de Composición
LA POÉTICA DEL TANGO

Objetivo:
Establecer y usar el triple eje material, organización y discurso para la búsqueda de nuevos tipos de lenguajes. A través de la de-construcción de la danza tradicional de tango, los participantes crean diversas partituras físicas, dramáticas, gestuales y sonoras que les permiten acceder a poéticas diversas

Clear Insight Association
Aberystwyth, Gales (Reino Unido)

 

Seminario de Composición y Proyecto Creativo
CON GRUPOS COMUNITARIOS

Organizado por la Clear Insight Association y Equilibre Teatro
Aberystwyth, Gales (Reino Unido)

 



Temporada 2002

Seminario de Composición para Actores
LAS TRES VARIABLES DE LA ESCENA: ENERGÍA, ESPACIO Y TIEMPO

Teatro de Repertorio. Vicente López, provincia de Buenos Aires
(Argentina)

 


Temporada 2000

Seminario de Composición
LAS TRES VARIABLES DE LA ESCENA: ENERGÍA, ESPACIO Y TIEMPO

Objetivo:
Establecer los principios para la construcción de un lenguaje escénico.
Introducir la utilización del triple eje (material, sintaxis, discurso) combinación de variables que da como resultado una dinámica específica
Trabajo sobre las distintas dinámicas, su reconocimiento y experimentación
Dirigido a bailarines y actores, principiantes o avanzados

Grenland Friteater
Municipio de Porsgrunn (Noruega)

 

Seminario para BAILARINES Y ACTORES

Organizado por el Centre for Performance Research (CPR)
En el marco del Restless Gravity Festival
Cardiff, Gales (Reino Unido)

 

Seminario de Composición
LAS TRES VARIABLES DE LA ESCENA: ENERGÍA, ESPACIO Y TIEMPO

Para estudiantes de Drama y Danza de la Universidad de Aberysthwith
Aberysthwith, Gales (Reino Unido)

 

Proyecto de
CREACIÓN Y PRODUCCIÓN COREOGRÁFICA

Objetivo:
Creación grupal de una obra en elaboración, a partir del trabajo
y elaboración de los principios conceptuales mencionados
Work in progress temático a cargo de Silvia Pritz
Taller coreográfico con performance

Centro Cultural Ricardo Rojas
Universidad de Buenos Aires (Argentina)

 

Talleres temáticos combinados
TEATRO – DANZA - SEXUALIDAD
TEATRO - DANZA - EDUCACIÓN ARTÍSTICA

A cargo de la licenciada Cristina T. Fridman, Silvia Pritz y Claudio Bisigato

Jornadas de Educación Artística
Provincia de Buenos Aires (Argentina)

 


Temporada 1999

Seminario de Composición
LAS TRES VARIABLES DE LA ESCENA: ENERGÍA, ESPACIO Y TIEMPO

Para actores de la Asociación de Grupos de Teatro independiente de la Patagonia
Ciudades de Esquel y Chubut (Argentina)

 

Seminario intensivo y performance
LA POÉTICA DEL TANGO

Porsgrunn Internasjonale Teaterfestival (Noruega)

 

Seminario de Composición
LAS TRES VARIABLES DE LA ESCENA: ENERGÍA, ESPACIO Y TIEMPO

II Encuentro Mujer y Teatro de Mar del Plata
Organizado por Magdalena Segunda Generación (Argentina)

 

Seminario de Composición
LAS TRES VARIABLES DE LA ESCENA: ENERGÍA, ESPACIO Y TIEMPO

Programa de cooperación con el Grenland Friteater de Noruega
Desarrollado en la ciudad de Vicente López, provincia de Buenos Aires
Auspiciado por la Municipalidad y la Dirección de Educación y Cultura locales (Argentina)


Temporada 1997

Curso de Composición
LAS TRES VARIABLES DE LA ESCENA: ENERGÍA, ESPACIO Y TIEMPO

Para actores
Municipio de Porto Alegre (Brasil)


Temporada 1990

Seminario ZOOMORFIA

Objetivo:
El uso del triple eje material, organización discurso
Como emergente resulta un tipo particular de poética
Dirigido a coreógrafos, directores y estudiantes avanzados de teatro y danza
Actividad desarrollada durante todo el año

Escuela y Grupo Teatral del Teatro IFT
Ciudad de Buenos Aires (Argentina)

Volver atrás
Go back